Nuestra Fundadora

Esta noble maestra, amante de los niños yMamita amante de la poesía, que habla un alma noble y sensible, dedicó su vida a servir a los demás, de las más diversas formas, desde enseñar a leer a adultos, curar enfermos en el campo, cuidar sus flores y por supuesto a su familia. Su vida fué un ejemplo de amor a sus semejantes, perseverancia y valor frente a la adversidad. Entre sus muchas actividades, tenía un sueño, formar un colegio particular en Casablanca, donde sólo existía la educación estatal.

Luchó hasta que un 9 de Julio de 1969, concretaba su sueño obteniendo el decreto ministerial que habilitaba al Colegio Julio Montt Salamanca como el primer  colegio particular de Casablanca.  Cuyo nombre no fué al azar, ya que Julio Montt Salamanca , fué un  valiente joven casablanquino , amante de su patria y por la cual dió su vida en la Batalla de la Concepción.

Su ideal era transmitir educación y valores , que se pueden deducir del himno escrito por ella para su colegio y el poema que de tanto en tanto recitaba " ... hay que vivir sembrando siempre sembrando..." (El Sembrador de Blanco Belmonte).

Todo marchaba bien, con muchos planes para el futuro, pero la vida dijo  lo contrario . Un triste y lluvioso 26 de Abril, en un trágico accidente carretero, se apagó su vida en esta tierra. Y en ese momento su familia, sus amigos inmersos en un profundo dolor ,tuvieron un oasis de paz al ver que esta mujer no les pertenecía sólo a ellos sino a innumerables personas que se agolparon a despedirla en su último paso por esta tierra. El legado que nos dejó, permanecerá en las aulas que seguirán manteniendo su espíritu y en quienes tuvimos la fortuna de conocerla y aprender de ella.

Su nombre... Inés Parada Ferrada

Nuestro colegio fué el primer colegio particular subvencionado de Casablanca , y estuvo ubicado en diversos lugares, en la Villa El Parque, más tarde en Chacabuco. donde hoyde hoy se encuentra la escuela Purísima de Lo Vásquez, hasta que el terremoto de 1985 terminó con gran parte de esa infraestructura.

En ese año se comenzó a construir en su ubicación actual  Inés Parada 134.  el edificio que hoy conocemos se construyó durante el año 2005, y fué diseñado con pasarelas para que todos  pudiésemos admirar  nuestro Casablanca y además de poder acoger a alumnos con capacidades especiales, quienes pueden caminar por las pasarelas hasta el último piso..